PLANOS INICIALES DEL BUGATTI VEYRON 16.4 |
El Bugatti Veyron nació con un complicado objetivo: destronar al McLaren F1 de su reinado absoluto e incuestionable en el segmento de los supercoches. Esto ocurrió por dos motivos, para entender el primero es necerario una pequeña introducción. Tras la fabricación de automóviles tan admirados como el Type 41 Royale y el Type 57, Bugatti sufrió una "sequía de éxito", que desembocó en una quiebra y un cierre por 35 años. No obstante, Bugatti dió un último coletazo cuando Romano Artioli la compró en 1991, estableció la sede en Módena y creó el Bugatti EB110 Super Sport, el cual con su motor V12 longitudinal de 600 CV de potencia era capaz de alcanzar los 348 km/h y superar el paso de 0 a 100 km/h en 3'2 segundos. Estas prestaciones valieron al EB110 para coronarse como coche más rápido del momento. Pero la alegría duró poco tiempo, ya que un año más tarde fue superado por el Jaguar XJ220 (350 km/h) y tres años más tarde, literalmente aplastado por el McLaren F1 (390 km/h). Esto anuló la reputación de Bugatti, que volvió a quebrar irremediablemente entre los años 1994 y 1999. Fue entonces cuando Volkswagen compró la marca a Romano Artioli. Los direcivos de la compañía, quemados por su inferioridad ante el McLaren, vieron en el cambio de dueño una oportunidad inmejorable para crear un coche realmente acorde a la fama de la marca con un presupuesto millonario. En 1999, Walter Da Silva hizo su propia propuesta de proyecto para un nuevo superdeportivo de Bugatti, y más tarde, fue Guigiaro quien hizo lo propio, con el Bugatti 18/3 Chiron, pero ambos modelos fueron descartados por Ferdinand Piëch. El modelo final muestra varias similitudes con ambos prototipos, pero su aspecto es más redondeado y musculoso. El nombre final fue Bugatti EB 16.4 Veyron, o simplemente Bugatti Veyron, en honor al piloto francés Pierre Veyron, ganador de las 24 horas de Le Mans en la edición de 1939 al volante de un Bugatti Type 57. El Bugatti Veyron fue expuesto por primera vez en 2001, en el salón del automóvil de Ginebra, y más tarde, fue presentado en Francfort con algunas modificaciones en el exterior de la carrocería, sobre todo en el frontal, visualmente más atractivo. En un principio, el plan había sido utilizar una unidad W18 de 6'3 litros de cilindrada capaz de generar solo 555 CV, lo que no era para nada suficiente si el objetivo era vencer al McLaren, y se empezó a generar cierto escepticismo en los rivales de Bugatti. Pero entonces, Bugatti desarrolló un grupo motor W16 más compacto y capaz de generar más potencia, en total 1001 CV. Objetivo conseguido: las marcas eran de récord y el McLaren no se le acercaba, ni siquiera le intimidaba. Bugatti había ganado el segundo asalto.
La segunda razón era obvia: el título de coche más rápido del mundo es muy valorado en el mundo de la automoción, y Bugatti ha conseguido restaurar parcialmente la gloria de antaño gracias al Veyron, un coche valorado por muchos como el mejór del mundo, que ha devuelto la credibilidad y la fama a Bugatti.
EL BUGATTI VEYRON DE WALTER DA SILVA |
BUGATTI 18/3 CHIRON (GUIGIARO) |