"El espíritu del rendimiento"
Antes, una pesadilla para sus ingenieros. Ahora, un motivo por el que sentirse orgulloso. Este espectacular vehículo de origen ítalo-francés es mundialmente conocido por ostentar el récord de ser el coche más rápido de producción en serie (hasta que llegó el SSC Ultimate Aero). Prueba de ello son esos 407 km/h de velocidad punta que se alargaron hasta los 431 km/h en la versión "Súper Sport". También son destacables los 2'47 segundos que emplea para pasar de 0 a 100 km/h. Estas prestaciones son facilitadas por un motor W16 con cuatro turbocompresores colocado a 90º que genera una potencia de 1001 CV a 6000 rpm. y un par máximo de 1250 Nm a 2200 rpm. El motor es sorprendentemente compacto si tenemos en cuenta sus casi 8 litros de cilindrada. Mide 71 cm. de largo por 77 cm. de ancho. La brutal fuerza que genera su propulsor debía ser transmitida al asfalto mediante una transmisión y un sistema de tracción que asegurasen un comfort y una seguridad adaptados a las altísimas velocidades que el coche podía alcanzar. El Bugatti tiene una transmisión manual secuencial de siete velocidades y doble emrague desarrollada conjuntamente con especialistas británicos de Ricardo, compañía responsable de múltiples colaboraciones con Audi en Le Mans. La tracción era Haldex a las cuatro ruedas. Para aumentar la estabilidad a altas velocidaces, el Veyron utiliza un sistema de morfología variable que le permite modificar la inclinación y altura del alerón principal, el despliegue de un alerón secundario, la altura y el flujo de aire de las tomas de aire en los laterales del frontal. Esto le permite modificar la carga aerodinámica en función de si se necesita una mayor estabilidad en curva o una mayor velocidad máxima. Este sistema se puede regular manualmente por medio de una llave situada en el salpicadero. En ocasiones, el alerón puede actuar como freno aerodinámico, reduciendo el tiempo y la distancia de frenado y corrigiendo la caída del morro en frenadas fuertes inclinandose a un ángulo de 55º y generando un máximo de 350 kg de fuerza . Los frenos carbono-cerámicos de 400 milímetros y 8 pinzas delnte y 380 milímetros y 6 pinzas detrás alcanzan temperaturas de mas de 1000 grados y son capazes de detener al coche de 100 km/h a 0 en 31'4 metros o de 400 km/h a 0 en 540 metros. Tanto la suspensión delantera como la trasera son de dobles tríangulos superpuestos y resortes helicoidiales. Los neumáticos debían de ser capaces de mantener la estabilidad y el contacto a altas velocidades. Se eligieron unos Michelin Pilot Sport 245/690 R520A delante y 335/710 R540A detrás, ambos montados en llantas de 20'' y con tecnología PAX. Las dimensiones de este vehículo son de 4466 mm. de largo por 1998 mm. de ancho por 1206 mm. de alto. El peso total es de 1888 kg. Puede parecer excesivo para un coche de su categoría, pero su relación peso-potencia es de 1'9 kg/CV, una estadístistica más que aceptable. Lamentablemente, en este supercoche de tan increíbles especificaciones, el consumo tambíén es desproporcionado, tanto, que puede superar los 40 litros en ciclo urbano, unos valores altísimos. Un dato curioso: a su velocidad máxima, su enorme depósito de 120 litros de capacidad se vaciaría en 15 minutos.
Tan sólo hay 300 de éstos coches mas las ediciones especiales en el mundo, y se vendieron a un precio de 1'500.000€. A pesar de su abultadísimo precio, no es un coche ni mucho menos rentable. Wolkswagen invirtió 400 millones de euros en su desarrollo y cada unidad tiene un precio de fabricación de 4 millones de euros, todo para luego venderla por menos de la mitad. Un auténtico sinsentido, pero bendito sinsentido... Toda una leyenda que en un principio nació con un objetivo: superar al McLaren F1, a quien ha vencido en la gran mayoría de las pruebas, entre ellas destacamos la vuelta completa a Nordscheife, en la que el Veyron hizo un tiempo de 7:40, superando al McLaren por 5 segundos.
HISTORIA BUGATTI VEYRON
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