EL NUEVO PAGANI LUCE PUERTAS TIPO "ALAS DE GAVIOTA" |
Tras más de una década de producción de su modelo predecesor, el Zonda, Pagani ha diseñado el Huayra, modelo destinado a continuar el legado de la firma italiana. En su carrocería podemos apreciar unas líneas más puras sin spoliers ni gigantescos alerones, como el del espectacular Pagani Zonda R, lo cual debería permitir un flujo de aire más limpio que le permitiría una aerodinámica orientada a la velocidad. Pagani ha confirmado que superará los 390 km/h de velocidad máxima. Otra maravilla de este vehículo es su sistema de aerodinámica activa: hasta ahora, conocíamos los ejemplos de coches como el Bugatti Veyron, el modificaba su morfología para variar la carga aerodinámica generada, pero este Pagani incorpora un sisstema de cuatro aletas, dos delante y dos atrás que modificarán el ángulo de inclinación del coche respecto a la horizontal, proporcionando un arrastre asimétrico entre el lado derecho e izquerdo... Si, a mi también me costó entenderlo, pero es simple: Los alerones no sólo se inclinarán más o menos, sino que no todos se inclinarán igual, de este modo, podrán generar una mayor carga aerodinámica en el lado derecho o izquierdo del coche. Por lo tanto, en una curva a izquierdas, el coce se inclinará a la izquierda, y en una curva a derechas, se inclinará a la derecha. En un coche como el Pagani, preparado para rodar a velocidades superiores a
VISIÓN TRASERA, DONDE PODEMOS APRECIAR CÓMO UN ALERÓN ESTÁ MÁS INCLINADO QUE EL OTRO. |
300 km/h, este sistema debería ser más que efectivo, eso sí sólo si vives en Alemania o si ruedas en un circuito. En general, la carrocería continúa fiel al estilo de Pagani, con la cuádruple salida de escape, desarrollada por la compañía MHG-Fahrzeugtechnik, con un peso inferior a 10 Kg, los faros circulares, el habitáculo adelantado o las finas sujecciones de los espejos retrovisores, con un sorprendente diseño en forma de hoja. En lo referido al motor, AMG ha vuelto ha encargarse de suminstrarlo, ofreciendo una unidad V12 biturbo de 5.980 cc. de cilindrada que orecerá 700 Cv y 1000 Nm de par motor, unidos a un sistema de tracción trasera. Al pesar 1350 kg, el nuevo Pagani tendrá una relación peso-potencia de 1'93 Kg/Cv, cifra que promete unos valores de muy alto nivel. Aunque en un principio se pensó usar un cambio automático de doble embrague, esta opción fue descartada por su elevado peso y sustituída por un cambio secuencia de siete velocidades que arrojaba aproximadamente 95 Kg en la báscula. Horacio Pagani, en su presentación, se mostró muy interesado por la redicción del consumo y emisiones de su nuevo coche. "Hemos conseguido superar al nuevo Lamborghini e incluso al Bugatti en reducción de CO2, nuestro motor V12 biturbo es el resultado de lo que querían nuestros clientes". En el interior, aspecto en el que Pagani siempre sorprende, ha abandonado parcialmente la tradición de sus predecesores, incorporando múltiples elementos digitales como una pantalla tácil en la consola central con sistmas multimedia. Pero otros elmentos han sido mantenidos convenientemente por su relación directa con los modelos que le preceden, como las salidas de aire acondicinado en forma de turbina de avión, el tapón del depósito en el asiento del piloto o la utilización de materiales como el cuero y el metal en los acabados. Pero también cuenta con otros componentes muy extravagantes, como la palanca de cambios completamente desnuda. El coche tendrá un precio final de un millón de euros y se fabricará al ritmo de 20 unidades anuales. Según el importador oficial de Pagani en España, Guarnieri, la lista de espera supera ya los tres años.