Se trata del sustituto del Murciélago, uno de los modelos más emblemáticos de Lamborghini. Desarrollado bajo el sobrenombre de "Proyecto 83X", cumplirá la importante misión de superar a su antecesor al mismo tiempo que respeta los patrones de diseño típicos de Lamborghini. Es decir, unas líneas angulosas y afiladas como un cuchillo. Por supuesto, respetando la tradición, tomará el nombre de un toro: Aventador. Hablando de cifras, será el coche de calle más rápido producido por Lamborghini hasta la fecha, gracias a un bloque V12 de 6'5 l. de cilindrada que eroga una potencia máxima de 700 CV a 8250 rpm. y un par motor máximo de 690 Nm. a 5500 rpm, cifras que permiten al Aventador acelerar de 0 a 100 Km/h en 2'9 s. y alcanzar una velocidad máxima de 350 Km/h, con un consumo y unas emisiones notablemente reducidas con respecto al Murciélago: 17'2 l./100 Km. y 398 g. de CO2 por kilómetro. Toda su potencia se distribuye a las cuatro ruedas gracias a un sistema Haldex, y la caja de cambios robotizada de siete relaciones pasa de una marcha a otra en tan sólo 50 milisegundos. Según los ingenieros de Lamborghini, la principal prioridad del "proyecto 83X" no fue aumentar la potencia, sino reducir el peso. No obstante, han logrado ambas cosas, y el peso en seco del Aventador es de 1575 Kg, lo que favorece una relación peso/potencia de 2'25 Kg./CV. Este peso se distribuye en un 43% en el delantero y un 57% en el eje trasero. El chasis es un monocasco de fibra de carbono y los neumáticos son unos Pirelli PZero con unas medidas de 255/35 R19 delante y 335/30 R20 detrás. En su interior, unos frenos carbonocerámicos, ligeros e infatigables, con unas medidas de 400/38 mm. delante y 380/38 mm. dertás, aguardan para domar los 700 CV de su propulsor V12. En la carrocería incorpora un sistma de morfología variable compuesto por un alerón trasero móvil que modifica su ángulo de inclinación hasta los 11 grados El Lamborghini Aventador se pondrá a la venta a finles de verano de 2011 por un precio de 338.512€.